INSTRUCTORES
Karel Orozco (Instructor de la Escuela Malacitana de Esgrima Antigua)

Karel Orozco Horta, nació en Cuba en 1985. A la edad de 7 años, comenzó a practicar Karate- Do Jyoshinmon, un estilo que por aquel entonces solo se practicaba en Japón, Cuba y EEUU. Obtuvo el grado de 3er Kyu en este estilo. El Kárate cambió en Cuba y el Shito Ryu ocupó el lugar del Jyoshinmon. Se examinó entonces de 1er Kyu en Shito Ryu. Durante ese tiempo, participó en numerosas competiciones obteniendo tres campeonatos municipales y provinciales en combate y en Kata, y obteniendo en dos ocasiones un 4to lugar en las nacionales infantiles. Mencionar en esta ultima etapa del Kárate cubano a su maestro Anderson de la Rosa del cual aprendió la destreza frente al combate.

A la edad de 15 años emigra a España, donde continúa con su práctica del Kárate y se examina de 1er Kyu en Goju Ryu con el maestro Juan Carlos Vicente Rodriguez. En mayo de 2007 comienza a practicar Aikido Tomiki con el maestro Juan Carlos Aguilar de la Serna en el Honbu Dojo español. Actualmente es 3er Dan de Aikido Tomiki por la Japan Aikido Association e intructor del Dojo Shinobu Málaga de Aikido Tomiki. En el 2014 obtiene el 1er lugar en randori (combate) en el campeonato español de Aikido Tomiki.

Cuando comenzó la practicar Aikido, se inició en el estudio del Iaido (esgrima japonesa) con ayuda de Juan Carlos Aguilar Sensei. En su primer viaje de Aikido conoce a Lee Ah Loi sensei, quien sin duda es una inspiración para la practica y duro camino del "DO". En el año 2013 funda el Dojo Shinobu de Iaido en Málaga. Este Dojo es el único centro malagueño donde se imparte esta disciplina. Dojo Shinobu como escuela cuenta con 3 centros de enseñanzas en los cuales se imparten clases de Aikido Tomiki, Iaido, Kendo y Jodo.

Interesado por las disciplinas marciales occidentales, en concreto con el manejo de armas, decide emprender un nuevo proyecto que toma forma de Asociación, adoptando el nombre de Escuela Malacitana de Esgrima Antigua. Actualmente se encuentra ligado a las enseñanzas del Maestro de Esgrima Juan Guilmaín Alonso.

Juan Guilmaín Alonso (Maestro por la Asociación Española de Esgrima Antigua)

 

El sevillano Juan Guilmaín, nacido en 1983, sintió desde su infancia una gran atracción por las artes marciales y  por el mundo de la espada. A la edad de siete años, comienza a practicar Shorinji Kempo, arte marcial al que se dedicará durante una década, bajo los preceptos de los senseis Luis Barrientos, Isabel Casado y Alberto Casado, obteniendo la categoría de Segundo Kyu y comenzando además su actividad docente en el ámbito de las artes marciales.

 

En agosto de 2006 ingresa en la sala Maestro Francisco Román de Sevilla. Tras un corto período de iniciación, se hace cargo como instructor de las disciplinas de espada ropera y espada ropera y daga. Durante estos años ha participado activamente, además de en la enseñanza, en las labores de organización, difusión y gestión de dicha sala. Desde el curso de 2011 se encarga de impartir clases en la Sala de Armas “Plus Ultra” de Palos de la Frontera (Huelva), y desde enero de 2013, también en la sala de Jerez de la Frontera.

 

En 2008 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Esta formación en el campo de las Humanidades está ligada a su gusto por el componente académico y teórico de la esgrima tradicional, mostrando un profundo interés por el análisis y la comprensión histórica de la disciplina, y el estudio de los tratados sobre los que se sustenta. En la actualidad, investiga sobre los maestros sevillanos a través de fuentes documentales y tratados. En diciembre de 2012 defendió su trabajo fin de máster en la Universidad de Sevilla "Maestros de esgrima en la Sevilla de los siglos XVI y XVII".

 

Por su intenso trabajo y trayectoria, obtuvo el título de Preboste de Armas, mediante examen público celebrado en la sala Jerónimo Sánchez de Carranza (Madrid) el 26 de marzo de 2011, y ante un tribunal presidido por el Maestro de Armas Alberto Bomprezzi y formado por reconocidos esgrimidores y prebostes de las distintas salas de España. Dicho examen acreditó su prebostura en las disciplinas de espada ropera, espada ropera y daga, y espada y broquel. En 2016, se examina de Maestro.

Actualmente el maestroJuan Guilmaín está colaborando con la EMEA ayudando al desarrollo del manejo de la espada Ropera.